Saltar al contenido

Conspiraciones y teorías. En 2 Museos

MAC, Bahia Blanca, Buenos Aires
Mayo-julio 2024

Conspiraciones y Teorías:  15 espacios de Arte bonaerense exponen junto a sus artistas en Bahía Blanca

JUNTA, la red de espacios de arte contemporáneo de la provincia de Buenos Aires, inaugura el próximo sábado 11 la muestra “Conspiraciones y Teorías” en 2Museos de la ciudad de Bahía Blanca.  

Desde el sábado 11 de mayo se podrá visitar en 2Museos, Bellas Artes y MAC, ubicado en calle Sarmiento Nº 450 de la ciudad de Bahía Blanca la muestra “Conspiraciones y Teorías” de la red bonaerense de espacios de arte contemporáneo JUNTA.

En esta muestra, que se extenderá hasta el 30 de junio, participarán 15 espacios autogestivos con obras de más de 50 artistas visuales entre las que habrá pinturas, dibujos, esculturas e instalaciones que mostrarán la producción artística bonaerense.

El territorio bonaerense asume formas y se materializa en “Conspiraciones y Teorías”, una exhibición que reúne trabajos de artistas con una lectura minuciosa del entorno que habitan y que desarrollan sus obras como quien cuida un jardín.

Participarán de la exposición Isidoro Arte de Coronel Suárez; Calamo Cultural y Galeria de Arte de San Nicolas de los Arroyos; Casa Intermitente, Le Putiit y NAN  de Mar del Plata; Cresteo Red de la Comarca Serrana; departamento 112 de San Isidoro; Estudio de Arte Cueto de Mercedes; Sitio y  Frecuencia Cultural  de Bahía Blanca; Ministerio de arte y Tienda que Une de Tandil; Residencia Epecuen, de Epecuen; Viart de la ciudad de Tres Arroyos, Mapa Espacio de Arte de Las Flores.

Que es JUNTA
JUNTA es una red de espacios autogestionados de la provincia de Buenos Aires que acciona colectivamente fomentando el desarrollo de las escenas locales. Mas de 80 espacios de 40 municipios bonaerenses se han vinculados en JUNTA.
Esta red promueve intercambio de experiencias y el desarrollo de acciones colectivas para potenciar la escena independiente de las artes visuales.

JUNTA red bonaerense de espacios de arte contemporáneo Instagram: @junta_redbonaerense


CONSPIRACIONES Y TEORÍAS
JUNTA en 2 MUSEOS

Mecanismos obsoletos

Esta muestra no es necesariamente un gesto entusiasta, es un intento por reconfigurar las matrices con las que se construyen los relatos sobre nuestro trabajo y nuestras preocupaciones. La exposición lleva la vulnerabilidad de ser y estar en el mundo y marca el fin de la jornada, donde la crisis inminente en el orden político, sociocultural y ecológico, señala como fundamental la acción colectiva y la revisión constante de los mecanismos a través de los cuales somos leídxs y nos leemos entre nosotrxs. Crear solidaridades sostenibles requiere de la energía que proviene del cruce transversal de nuestras potencias y de la construcción más allá de las individualidades, por eso decidimos llevar adelante este proyecto y homologar nuestras estrategias de trabajo con una institución como la que hoy nos acoge.

Al hablar de las obras, problemáticas y recursos que reconocemos en nuestras escenas, inevitablemente partimos de lecturas fragmentarias y atentas a la complejidad del entramado del que parten. En esta línea, CONSPIRACIONES Y TEORÍAS es una investigación sobre las dimensiones personales y colectivas, poéticas y políticas de artistas y obras con trasfondos distintos pero que confluyen en el tipo de conversación que entablan entre sí.
Reflexionando sobre la insistencia de los relatos y la preponderancia de la perspectiva humana sobre la naturaleza, definimos dos ejes de lectura que organizan esta propuesta:


Parábolas recurrentes

La obsolescencia del relato unívoco nos enfrenta a la coexistencia de múltiples formas de estar-vivx y, por lo tanto, a muchas maneras de interpretar la experiencia propia y la de otrxs. En respuesta a esta premisa, encontramos que en algunos casos, existen factores localizados que motivan la aparición de lecturas cercanas, en latitudes diferentes. Esto resulta interesante en tanto reafirma la interconexión de nuestras sensibilidades que no existe solo a nivel molecular, sino que también se configura en base a los modos de pensar, hacer y convivir que vemos en otrxs.
En las obras de este eje, se repliegan lecturas quasi-identitarias, manifestando la influencia del trabajo, el deseo y la ficción en el ritmo de nuestras vidas. Las prácticas se mezclan, se cruzan, se contaminan y se escurren de sus propios bordes y se hacen cuerpo a través de procesos sensibles. Enfatizan la relación entre la tendencia humana hacia lo universal y la realidad objetiva y concreta de existir en este mundo, en estas latitudes.


El paisaje es un atentado

El paisaje es una construcción y como tal, parte de la confluencia de percepciones que las personas tienen de su entorno, que son articuladas en diferentes medios para su apreciación, su valorización y análisis. A través de las obras seleccionadas para este eje, nos interesa complejizar las nociones que emergen del paisaje como categoría política, que generalmente resultan tranquilizadoras y que higienizan la compleja disputa entre el avance industrial, el dragado material y simbólico del entorno y las condiciones de habitabilidad de las especies. Superado el imperativo de la mirada, el “paisaje” puede mucho más: su historia, composición, límites y tensiones introducen la posibilidad de imaginar nuevos compromisos con lo cercano. Lo que podía ser sintetizado y comprimido en un término, ahora se expande en una dimensión ilimitada.

Carlos Gutiérrez/ Paula Benítez
para Comité curatorial/ JUNTA