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LA RUINA COMO INICIO

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Exposición a cielo abierto en EPECUÉN

EDICION XIV /Octubre 2023

Tal vez, la ruina no es solo el fantasma de lo que se perdió, sino el inicio de todo para Residencia Epecuén. La arquitectura establecida para un fin, que por diversos motivos, deja de ser, se vuelve el campo de acción y resignificación constante de los escombros. La ruina como cimiento que estructura la propuesta curatorial, la ruina como inicio.

Paula Benítez

PROYECCIONES EN EL MATADERO
EXPOSICIÓN A CIELO ABIERTO

Residencia Epecuén, realizó su 14ª edición con una exposición a cielo abierto que se llevó a cabo en las históricas Ruinas de Villa Epecuén. Los días 14 y 15 de octubre de 2023.

Los artistas compartieron sus experiencias y perspectivas con la comunidad, turistas y visitantes del Lago Epecuén a través de instalaciones, performances, videos y acciones que se mezclan y se entrelazan para dar nuevas miradas a las ruinas.

Este proyecto es realizado en colaboración con la Secretaría de Turismo y Cultura de Adolfo Alsina, desarrollado en el marco del Programa FUTURA, herramientas para una cultura en movimiento, organizado por el CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires) con el apoyo de la Fundación Williams y organizado por AAMM/Ambos Mundos. 

  • Sábado 14 de octubre 19.30 hs.
    Proyecciones en el Matadero.
    En las ruinas del Matadero Municipal
    Se proyectarán trabajos audiovisuales de los residentes, destacando el patrimonio arquitectónico de Francisco Salamone.
  • Domingo 15 de octubre
    Exposición a cielo abierto, Arte contemporáneo en las ruinas.
    En las Ruinas de Villa Epecuén.
    Se podrán ver instalaciones y acciones curadas específicamente para las ruinas por los artistas residentes de la edición 14. Se exhibirán procesos, intervenciones, acciones y trabajos situados.

LA RUINA COMO INICIO
Curaduría Paula Lucila Benítez

Poner en juego en el mundo cierta inmediatez, la producción del gesto. Gestos que aparecen y desaparecen, que toman cuerpo.

Los artistas se desplazan, un desplazamiento en el espacio, en el tiempo, en el pensamiento. Comprometen todo su cuerpo, se vuelven permeables a los acontecimientos que la ruina trae consigo. Habitando así la fragilidad, evocando la resistencia, la memoria, se vuelven eco. Cuerpo situados allí donde el pensamiento derruido no tiene acceso, donde la potencia se alimenta de la posibilidad. Es allí donde sus gestos brotan, sacralizan, ritualizan, ordenan, desordenan, se preguntan, proponen modos de habitar el silencio, el tiempo, el misterio. 

La ruina es una posibilidad, es el inicio, el inicio de una manera de estar, justo en el mundo.

Paula Benítez

PARTICIPARON

  • João Ferreira (Brasil)
  • Victoria Neira Urzúa (Chile)
  • Wolfgang Fuchs(Austria)
  • Jorgela Argarañas (Argentina)
  • Karina Farji (Argentina)
  • Veronica Fogg (Argentina)
  • Luciana Yovine (Argentina)
  • Federico Klarich (Argentina)
  • Andrea Basmagi (Argentina)
  • Sofía Gonzalez (Argentina)
  • Victoria Graglia (Argentina)
  • Carolina Di Paola (Argentina)
  • Daniela Castillo (Chile)
  • Panacea (Guatemala)
  • Carolina Bloj (chile)
  • Clara Strabuchi (Chile)
  • Alico Roviralta (Argentina)
  • María Villanueva
  • María Bressanello